El desafío del derecho al agua

Bienes Comunes A. C. colabora desde 2014 con SEDCERO. El Programa SEDCEROse inicio en septiembre de 2013 con dos objetivos: 1) incidir en políticas públicas para garantizar el derecho de acceso al agua en la región del Gran Chaco Americano, y 2) apoyar y desarrollar nuevos modelos de gestión comunitaria del agua. En 2014 miembros de Bienes Comunes A. C. se contactaron con referentes del programa y se proyectaron acciones para 2015.

Bienes Comunes A. C. trabaja en estudios e investigaciones sobre las regulaciones provinciales, nacionales e internacionales relacionadas con el derecho humano al agua. La colaboración también alcanza la construcción de tecnologías de gestión comunitaria sobre aguas. SEDCERO desarrolló una estrategia de intervención para probar diferentes modelos de gestión social y comunitaria del agua en varias provincias de la región del Chaco argentino: entre otros, fondos rotatorios para organizaciones campesinas (provincia de Salta), diseño e implementación de sistemas tecnológicos sociales (provincia de Chaco), modelo tipo ASA (provincia de Córdoba), y mejoras de acceso a agua en escuelas rurales (prov. Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Salta).

Varios de estos puntos se discutirán en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible: la cuarta edición, los días 28 y 29 de mayo de 2015, se enmarcará en la convocatoria global que realiza Naciones Unidas para evaluar los cumplimientos de los objetivos del Milenio y así fijar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible sobre aguas. La recepción de exposiciones para el evento cierra el viernes 17 de abril.

Leave a Reply

Your email address will not be published.